Mascaradas de Invierno en Zamora (5 y 6 de enero)

Día 5 de enero.

Esta fiesta ha variado su fecha de celebración en el tiempo, pues sabemos que la Visparra se ha celebrado también el 26 de diciembre y el 1 de enero.

“La Visparra” de San Martín de Castañeda: Sale en torno a las 15,30 de la antigua escuela una comparsa formada por el Touro, la Vaca Amarela, el Ciego, la Dama y numerosos Visparros, que recorren esta hermosa localidad pidiendo el aguinaldo, mediante hermosa cancioncilla. Cuelgan los regalos de la matanza de un varal. Inolvidable por el lugar y por sus gentes. 

 Día 6 de enero.

A través de la documentación sabemos que el Zangarrón se celebró posiblemente hasta muy avanzado el siglo XIX los días 26 (San Esteban) y 28 de diciembre, por los mozos de la cofradía de San Esteban. Se desconoce la causa y la fecha exacta del cambio de celebración a los actuales 1 y 6 de enero.

“El Zangarrón”, de Montamarta: Es la única mascarada que se repite dos días, siendo exactamente igual en su desarrollo a la del día primero del año. La única diferencia está en su traje y en su máscara, que este día es roja, mientras que la del día de Año Nuevo es negra.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *