Mascaradas de invierno, San Esteban (26 de Diciembre)

Al llegar el solsticio de invierno, desde época prerromana, a lo largo y ancho de nuestra provincia se realizaban una serie de ritos destinados a conseguir la purificación de las comunidades y a propiciar la fertilidad de los campos, ganados y de los propios hombres. Gracias a hombres y mujeres, que se expusieron a fuertes multas y a penas de excomunión, han llegado a nosotros esos rituales que nos hablan de otra mentalidad, de una manera de ser y de pensar, de las que somos herederos. Hoy, algunos pueblos de la provincia de Zamora, hacen grandes esfuerzos para mantener esas señas de su identidad, que también es la nuestra. Nuestro homenaje y admiración para todos ellos. El programa inmediato de esas celebraciones festivas es el siguiente:

Día 26 de diciembre, festividad de San Esteban, patrón de los mozos:

“El Zangarrón”, de Sanzoles: Desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, este personaje acompañará a los danzantes, para que nadie perturbe su danza de “El Niño”; después defenderá la procesión con el santo patrón, valiéndose de su zurriago. Pedirá el aguinaldo y se enfrentará a sus compañeros si se encuentran en el recorrido.

“El Tafarrón”, de Pozuelo de Tábara: Desde muy temprano recorrerán Tafarrón y Madama, por una parte, y los dos Alcaldes, por otra, el pueblo para pedir el aguinaldo. El momento más espectacular se produce durante la procesión, en que hacen venias y saltos ante la imagen del patrono, poniéndose solamente en ese momento la máscara. Por la tarde, semi-parada militar con los “Vivas”, donde ponen firmes al resto de mozos… a base de golpes.

“La Filandorra”, de Ferreras de Arriba: Desde las 9 de la mañana las dos parejas de Diablo y Filandorra, por una parte, y Galán y Madama por otra, recorren el pueblo pidiendo el aguinaldo y responden con carreras y golpes a las provocaciones de los jóvenes. Termina la fiesta por la tarde con el baile, donde pueden obligar a bailar a quienes quieran.

“El Caballico y el Pajarico”, de Villarino tras la Sierra: Y habría que añadir y los dos Zamarrones, pues también aparecen dos figuras demoníacas. Hay dos Caballicos, que mojando su burda cola de tela en barro y agua, mediante golpes pretenden transmitir la fertilidad a todos. El Pajarico hace referencia a la costumbre de matar pájaros para que no comieran las cosechas y luego pedían por ello. La comunión de vecinos y visitantes se hace mediante la comida y bebida que comparten continuamente. Única en el Oeste peninsular.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *